Novedades

Google quiere que todos los móviles Android tengan 7 años de actualizaciones

Esta misma semana Qualcomm anunció su nuevo procesador móvil de gama alta para 2024 y 2025, un Snapdragon 8 Elite que es mucho más potente y eficiente que el Snapdragon 8 Gen y que recibirá actualizaciones durante 8 años, algo que permitiría que los smartphones equipados con este chip puedan recibir hasta 8 nuevas versiones de Android.

Pues bien, ahora Google quiere ir un paso más allá, ya que su objetivo es permitir que todos los fabricantes de chips puedan ofrecer 7 años de actualizaciones en sus dispositivos móviles, algo que permitiría que todos los móviles Android, no solo los de Samsung y Google, recibieran actualizaciones de sistema operativo durante 7 años.

El programa «Longevity GRF» de Google quiere aumentar el soporte de todos los smartphones Android del mercado

Un reciente informe compartido por el experto en Android Mishaal Rahman en el medio Android Authority revela que Google está trabajando desde principios de año en un innovador programa bautizado como «Longevity GRF» que permite que los fabricantes de procesadores móviles puedan ofrecer el soporte de sus plataformas durante 7 años de actualizaciones de Android.

«Longevity GRF» está basado en GRF (Google Requirements Freeze), un programa que la compañía de Mountain View lanzó en 2020 para facilitar que los proveedores de chipsets como Qualcomm y MediaTek admitieran 3 años de actualizaciones de Android. Para lograr dicho objetivo, este programa ofrecía soporte a las distintas iteraciones del sistema operativo con un único chip, gracias al cual, durante estos últimos 4 años, las actualizaciones Android han podido llegar antes de tiempo a una gran cantidad de terminales Android.

«Longevity GRF» amplia este soporte inicial permitiendo que, a partir de Android 15, el software de los fabricantes de procesadores pueda ser reutilizado durante 7 actualizaciones de Android y que todos los smartphones del mercado reciban actualizaciones de sistema operativo hasta Android 22.

Eso sí, debes tener en cuenta que, tal como explica Rahman en el citado informe, este programa establece que, aunque el software de los proveedores de chips se «congela» durante los tres primeros años de soporte, los fabricantes de móviles deben actualizar el kernel Linux de Android transcurridos 3 años si quieren seguir recibiendo la certificación de Google.

Por lo tanto, marcas como Xiaomi, OPPO, OnePlus, realme u HONOR se van a poder beneficiar del programa «Longevity GRF», pero con algunas restricciones como que estos fabricantes no pueden lanzar un dispositivo con una versión de Android que esté cuatro actualizaciones por delante del software del procesador.

Esto quiere decir que el software del chipset Snapdragon 8 Elite, el primero en ser compatible con «Longevity GRF», está diseñado para Android 15, y, por consiguiente, no podría ser usado directamente en un dispositivo que fuera lanzado con Android 19. Esta limitación lo que busca es evitar que los OEM lancen móviles al mercado que solo tengan tres años de actualizaciones de Android.

Fuente: Andro4all