Novedades

¿Es mejor usar el zoom en las fotos o editar la foto después?

Si quieres hacer una foto con zoom, ¿es mejor usar la cámara principal y hacer zoom más tarde, o ampliar antes de hacer la foto? Solucionamos todas tus dudas.

Es una de las dudas más frecuentes a la hora de intentar hacer una buena foto de un sujeto, paisaje u objeto que se encuentra lejos de la cámara del móvil: ¿es mejor hacer zoom con la cámara, o recortar la foto después usando un editor de imágenes? Si bien lo lógico sería intentar acercarse todo lo posible al sujeto o escena que se desea fotografiar, no siempre es posible, y es en esos casos cuando surge el debate.

Sin embargo, la respuesta a esta pregunta es clara, y queremos explicarte por qué, en muchas ocasiones y salvo que se den ciertas condiciones, siempre será mejor recortar la foto después de haberla tomado.

Zoom en la cámara o edición, ¿cuál es mejor?

Prácticamente la totalidad de los smartphones del mercado tienen la capacidad de hacer zoom con la cámara. Para ello, utilizan el zoom digital, que básicamente es un recorte digital de la imagen que se muestra en pantalla antes de tomar la foto.

Cuando se usa el zoom, la cámara amplía la imagen capturada, lo que aparenta acercar el sujeto o la escena a capturar, pero no implica un aumento real en la resolución ni una mejora en la calidad de la imagen. De hecho, el zoom digital suele reducir la calidad de la imagen, ya que estás descartando información valiosa al recortarla.

Esto sucede porque los sensores de los smartphones tienen una resolución fija, lo que significa que capturan una cantidad específica de píxeles. Cuando usas el zoom, esos píxeles se extienden para llenar toda la pantalla, lo que resulta en una imagen ampliad, pero con una menor cantidad de detalle y más ruido. En términos más simples, el zoom digital es como ampliar una foto pequeña: los píxeles se estiran y la imagen se vuelve borrosa.

En cambio, cuando se recorta una fotografía después de haberla tomado sin recurrir al zoom digital, se está ajustando el tamaño de la imagen original a través de un editor de imágenes.

Al editar una foto, tienes mayor control sobre diversos aspectos, como el brillo, el contraste, la saturación, la nitidez y otros ajustes que pueden mejorar la calidad general de la fotografía.

La principal ventaja de la edición después de tomar la foto es que no estás comprometiendo la resolución original de la imagen. Siempre partirás de la imagen completa y podrás realizar ajustes sin pérdida significativa de calidad, siempre que no exageres en la edición, ya que ciertos cambios extremos pueden producir artefactos no deseados.

Por tanto, por lo general siempre será más recomendable hacer la foto sin zoom digital, y recortarla más adelante. Sin embargo, hay situaciones en las que esto no es así. Vamos a repasarlas:

¿Cuándo tiene sentido hacer zoom en la cámara?

Los fabricantes de smartphones llevan años centrando buena parte de sus esfuerzos y recursos en desarrollar sistemas de cámaras cada vez más avanzados y versátiles. Para conseguirlo, muchos de ellos han optado por incluir sistemas de zoom óptico en sus teléfonos.

El zoom óptico utiliza lentes físicas en la cámara para acercar o alejar el sujeto o la escena a capturar, sin que eso se traduzca en una pérdida notable de calidad. Por tanto, si alguna de las cámaras de tu móvil utiliza un zoom óptico, es más recomendable utilizarlo para ampliar la escena que recortar la fotografía.

Del mismo modo, algunos fabricantes, como Google o Nothing, aprovechan el gran tamaño de los sensores actuales y los avances en el campo de la fotografía computacional para incluir sistemas de zoom de alta resolución. Estos sistemas combinan diferentes algoritmos avanzados de procesamiento de imagen que consisten en fusionar diferentes imágenes para acabar generando una fotografía final más detallada y con menos ruido.

En resumen:

  • Si tu móvil no tiene zoom óptico ni “Super Res Zoom”: hacer una foto con la cámara principal, sin zoom digital, y recortarla después te dará mejores resultados.
  • Si tu móvil tiene zoom óptico o “Super Res Zoom”: puedes hacer zoom antes de hacer la foto sin miedo a perder calidad, siempre y cuando no te “pases” mucho más allá del límite del zoom óptico (2x, 3x, 5x, 10x…)

Fuente: Andro4all.