HyperOS trae consigo un mejor rendimiento, aportándole un funcionamiento más estable y fluido a nuestro smartphone. Aún así, puede que aún no hayas recibido esta nueva capa de personalización o que tu modelo en cuestión haya quedado sin soporte para nuevas actualizaciones. Existen varios trucos imprescindibles para MIUI con los que reducir el la lentitud de tu Xiaomi y volverlo más fluido.
Afortunadamente MIUI sigue siendo una de las capas de personalización más completas, llegando incluso a contar con más opciones de personalización que HyperOS. Esto nos permite reducir o desactivar ciertas opciones innecesarias, logrando con ello un mejor funcionamiento de nuestro Xiaomi.
Si aún no has recibido HyperOS y aún así te gustaría exprimir al máximo tu Xiaomi, Redmi o POCO, a continuación te detallamos 5 trucos para MIUI que sin duda le aportarán un mejor rendimiento y un funcionamiento más fluido a tu smartphone.
1. Desactiva las animaciones de iconos globales
Tal y como os decíamos, existen varias ajustes de MIUI que resultan prescindibles a pesar de que cuentan con un alto consumo de recursos. Ejemplo de ello son las animaciones de iconos globales, una opción meramente estética que desactivándola te permitirá liberar al procesador y la memoria de carga. Para ello basta con seguir estos pasos:
- Ir a Ajustes > Pantalla de inicio
- Una vez dentro desactivamos la opción de Animaciones de iconos globales
2. Ajusta la velocidad de las animaciones
MIUI cuenta con multitud de opciones de personalización y entre ellas encontramos la posibilidad de ajustar la velocidad de las animaciones. En MIUI 14 podemos hacerlo de una forma tan sencilla, permitiéndonos evitar que estas resulten suaves y con mayor detalle para pasar a mostrarlas algo más rápido para que así quede libre el procesador y su unidad gráfica libre para otras tareas:
- Ir a Ajustes > Pantalla de inicio
- Una vez dentro activaremos la opción Rápida en el ajuste de Velocidad de animaciones
3. Activar el modo alto rendimiento
MIUI cuenta con varios modos de funcionamiento. Entre estos encontramos el modo alto rendimiento, el cual nos permite exprimir al máximo el hardware de nuestro Xiaomi para así lograr un funcionamiento más fluido en juegos y aplicaciones de alta exigencia. Eso si, este modo consume algo más de batería así que solo te aconsejamos activarlo si la autonomía no es un problema para ti:
- Ir a Ajustes > Batería
- Una vez dentro desplazaremos la barra hacia la opción de Rendimiento como muestra la imagen
4. Resetea el Launcher de MIUI al menos 1 vez al mes
Tras años haciendo uso de móviles Xiaomi nos hemos dado cuenta de que el elemento que más merma la experiencia de uso es el propio Launcher de MIUI. Afortunadamente este se puede resetear, algo que deberíamos hacer 1 vez al mes si notamos que nuestro smartphone no va lo fluido que nos gustaría:
- Ir a Ajustes > Aplicaciones > Gestionar aplicaciones
- Una vez dentro buscamos la aplicación Launcher del sistema
- Tras ello pulsamos sobre la opción Limpiar datos y seguidamente en Limpiar caché
Eso si, resetear el launcher cuenta con un inconveniente y es que con ello perderemos el orden de las aplicaciones en el escritorio, así como cualquier otra personalización que hayamos realizado
5. Amplia la RAM de ti Xiaomi mediante el espacio de almacenamiento
En MIUI 14 Xiaomi introdujo la posibilidad de extender la RAM de nuestro smartphone haciendo uso del almacenamiento libre. Con ello podemos lograr una mejora sustancial del rendimiento, aunque nuestra recomendación es que pruebes tu mismo los resultados:
- Ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Extensión de memoria
- Una vez dentro seleccionaremos la cantidad de memoria que queremos ampliar (3GB, 5GB…)
Fuente: Andro4all