Novedades

Por qué el móvil no suena y qué hacer para solucionarlo

Cuando compraste tu móvil, es posible que pasaras un buen rato eligiendo sonidos o añadiendo nuevos tonos a las notificaciones de WhatsApp, pero hoy de repente te has dado cuenta de que tu teléfono no suena. Esto es un problema importante, ya que precisamente que suene es una de las necesidades básicas de un teléfono móvil. Por lo tanto, debes intentar resolverlo lo antes posible.

El hecho de que un móvil haya dejado de sonar puede deberse a varios motivos diferentes. Y en este artículo vamos a hacer un repaso por las tres principales causas, para que puedas resolverlas lo antes posible y volver a escuchar el sonido de tu smartphone.

Tienes el sonido desactivado

El principal motivo por el que puede que tu smartphone no suene puede ser que tengas el móvil silenciado y lo hayas olvidado.

También cabe la posibilidad de que hayas bajado la voz de tu smartphone hasta un tono en el que sea imposible escucharla y posteriormente se te haya olvidado subir el volumen a tu móvil, de manera que no puedas escuchar las llamadas o notificaciones.

O incluso es posible que tengas activado el modo No molestar. Este es un modo que podemos encontrar en prácticamente cualquier móvil en el que no recibimos notificaciones o incluso llamadas telefónicas en los horarios que tengamos programados para descansar. Por lo tanto, en las horas en las que lo tengamos activado observaremos que nuestro móvil no suena.

Aunque todas estas situaciones se deban principalmente a despistes, son los primeros puntos que tenemos que tener en cuenta antes de intentar encontrar problemas mayores.

Por lo tanto, si ves que tu móvil no suena comprueba que el sonido esté activado y prueba a subir el volumen para ver si simplemente estaba demasiado bajo. Si no es el caso, entra en Ajustes>No molestar y asegúrate de que este modo no esté activado. Solo en el caso de que hayas descartado estas tres causas deberás empezar a preocuparte por si el problema es otro.

Comprueba si es un fallo de alguna aplicación

Otro posible problema por el que tu móvil podría no sonar correctamente es porque haya alguna aplicación que esté dando algún tipo de fallo. O incluso que sin darte cuenta hayas configurado esa aplicación para que no suene, por ejemplo activando el Modo silencioso de Instagram. En principio, podrás darte cuenta de si el problema que tienes es este porque tu teléfono únicamente no sonaría cuando llegan notificaciones de una app concreta, pero sí suena correctamente con el resto.

Pero incluso en el caso de que no suene ningún sonido en tu smartphone, podría ser un fallo de software. Alguna de las aplicaciones que tengas instalada podría haber provocado un problema interno en tu móvil, que estaría haciendo que no pueda salir ningún sonido de tu teléfono. No es algo que ocurra con excesiva frecuencia, pero tampoco es ni mucho menos imposible.

Para intentar resolver este tipo de problemas, lo primero que tienes que hacer es reiniciar tu teléfono. En el caso de que no sea un fallo demasiado importante simplemente con esto podría resolverse. Y si no es el caso, lo más recomendable sería devolver al teléfono a valores de fábrica. En el caso de que seas capaz de identificar qué aplicación es la que está dando problemas bastaría con desinstalarla e instalarla de nuevo, pero si no sabes cuál es no te quedará más remedio que formatear el terminal.

Hay algún problema con el altavoz

Si hemos descartado el despiste y los problemas de software, lo más normal es que el problema se encuentre en el altavoz. Muchas veces nos olvidamos de que en ellos puede llegar a almacenarse más suciedad de la que pensamos. Y si no limpiamos el terminal de manera frecuente cabe la posibilidad de que en algún momento no podamos ni siquiera escuchar los sonidos.

El problema puede ser más grave si el teléfono se nos ha mojado o caído al agua y el interior de los altavoces se ha llenado de líquido. También si se nos ha caído y el problema de que el móvil haya dejado de sonar ha surgido justo después del golpe. En este caso el interior del altavoz podría haberse dañado, y es poco probable que podamos solucionar el problema en casa. Lo único que podríamos hacer en este caso es llevar el teléfono a una servicio técnico o a un taller de reparación. Allí nos dirán si el problema tiene arreglo y si a nivel económico realmente nos merece la pena.

Eso sí, si vemos que no nos suenan las llamadas o las notificaciones pero podemos escuchar sin problemas la música o los vídeos podemos descartar que se trate de un problema con el altavoz. Por ello, antes de entrar en pánico y empezar a calcular lo que te va a costar una reparación o incluso un nuevo smartphone descarta que no pueda tratarse de otro problema.

Fuente: Andro4all