Novedades

Muy pronto podrás hablar de mejorar la salud con la IA de tu Samsung Galaxy

Hace ya un tiempo que Samsung nos presentó las últimas novedades de su plataforma de salud, que en 2024 recibía el mayor lavado de cara de su historia implementando numerosas funciones y novedades importantes dedicadas a aprovechar al máximo la enorme cantidad de sensores y la información recopilada por el hardware BioActive incorporado en sus últimos wearables.

No se contentará ahí el equipo de desarrollo de Samsung, que ya prepara más mejoras y además importantísimas ahora gracias a la evolución de Galaxy AI y las soluciones basadas en machine learning e inteligencia artificial, en este caso orientadas al asesoramiento y mejora de nuestra salud.

De hecho, es que tal y como publicaban los compañeros de Android Authority después de uno de sus clásicos APK teardown es que, efectivamente, Samsung Health se prepara para integrar su propio asistente chatbot basado en IA con el que podremos charlar para conseguir consejos sobre salud, entrenamientos o hábitos e incluso hasta discutir un plan de mejora de nuestra salud tanto física como mental.

Así será Samsung Health Assistant, el chatbot de IA experto en salud

La idea de Samsung es que puedas charlar con tu teléfono para que te ayude a alcanzar tus objetivos de fitness o simplemente a mejorar tus hábitos de sueño y tu estado de salud. Básicamente, hablamos de un chatbot al uso como lo es Gemini o ChatGPT, aunque en este caso entrenado de forma específica para especializarse en cuantificación física, salud y deportes.

Era un secreto a voces que Samsung implementaría esta especie de asistente antes o después, dado que las betas de la aplicación lo anticipaban y los rumores en los Estados Unidos iban en consonancia con la filtración.

Ahora ya sabemos que los códigos de las últimas compilaciones de Samsung Health ya se preparan para un chatbot que debería estar listo muy pronto, integrándose en la página de inicio de Samsung Health con un acceso directo a Health Assistant y una interfaz ya conocida como cualquier otro agente de chat basado en IA.

Las capturas publicadas así lo demuestran, enseñándonos incluso la descripción general que la app mostrará la primera vez que se acceda al asistente. Ahí podemos ver los disclaimer que hace Samsung, confirmando que será una especie de asesor de salud pero no una herramienta de diagnóstico médico, por lo que no se sugerirán tratamientos para enfermedades ni ningún tipo de información relacionada con enfermedades o trastornos.

Lo que hará Samsung Health Assistant es proporcionar sugerencias de mejora sobre los hábitos de sueño, la alimentación, los entrenamientos deportivos, la actividad física y en general sobre nuestro nivel de salud física, mental y estrés acumulado. Podremos preguntar por ejemplo «cuántos pasos deberíamos caminar hoy» o cómo optimizar un plan de entrenamiento para correr 10 kilómetros en un determinado ritmo, aprovechándonos así de toda la información que los dispositivos de Samsung recopilan sobre nosotros.

Será sin duda un utilísimo complemento. Algo así como casi un entrenador personal basado en IA que además dispone de información privilegiada sobre nosotros. Aunque en realidad no debemos confundirnos nunca con lo que debería resolverse acudiendo al médico en caso de estar aquejados de algún problema.

Queda por saber también cuándo Samsung tendrá lista la funcionalidad ya no sólo en inglés, que suponemos será el primer idioma disponible, sino también en español y otras lenguas. Prevemos ya de antemano, obviamente, que aquí tendremos que esperar un poco más, aunque de momento nada es oficial y queda tomarse todas estas informaciones con paciencia.

Por ahora, como buena noticia, parece que One UI 8 con Android 16 ha comenzado a desplegarse por toda la galaxia de Samsung empezando por los Galaxy S25, así que desde aquí, en Andro4all, nos mantendremos expectantes.

Fuente: Andro4all