La barra de progreso de 2020 está algo por delante del 50% y en ese tiempo hemos asistido a la presentación de algo más de 255 móviles (al menos de las marcas más habituales), pero aunque en muchos de ellos vemos como mínimo tres o cuatro cámaras traseras lo habitual es ver una combinación de lente estándar y gran angular con un par de sensores menores, sobre todo de profundidad y macro (con algún monocromo o algo más particular). Los teleobjetivos, probablemente por su precio, se hacen de rogar, pero cada vez están más presentes y en 2020 existen todos estos móviles con teleobjetivo que os vamos a mostrar en este articulo.
Los tele han ido extendiéndose y siendo opción de la mayoría de marcas principales, viéndolos también insertados en móviles de gama media, normalmente más asequibles que los de gama alta. Es un tipo de lente que puede dar más juego quizás que otras más abundantes y que puede ser un reclamo si buscamos un móvil que nos acerque de la mejor manera posible escenas alejadas.
Smartphones con teleobjetivo de gama alta
A continuación veremos que, aunque hay muchos de estos móviles que pueden adquirirse ya en España, algunos tienen una distribución más limitada al menos de momento.
Huawei
Si hablamos de zoom móvil, una de las primeras asociaciones mentales que quizás hagamos es con esta popular marca china. Un fabricante que lleva varias generaciones apostando por lograr el mejor resultado en zoom óptico, algo que capitanea con todos los honores el Huawei P40 Pro+.
Este smartphone dispone de dos teleobjetivos, uno que da hasta 10 aumentos de zoom óptico (240 milímetros f/4.4, con sensor de 8 megapíxeles) y otro que llega hasta 3x (80 milímetros f/2.4, con sensor de 8 megapíxeles), ambos con estabilización óptica de imagen (OIS) y enfoque por detección de fase (PDAF). Le sigue la estela el Huawei P40 Pro, con un teleobjetivo de 125 milímetros de focal y apertura de f/3.4, también con OIS y dando hasta 5 aumentos de zoom óptico (sensor de 12 megapíxeles).
El Huawei P40 queda como base de los teles de os P40 con uno 3x (f/2.4, 80 milímetros y sensor de 8 megapíxeles), también con OIS y PDAF, OIS. Y una jugada que no esperábamos es el Huawei P30 Pro New Edition, que además de con un tele de zoom óptico de 5 aumentos (125 milímetros, f/3.4 y sensor de 8 megapíxeles) sí dispone de los servicios de Google.
HONOR
La marca hermana de Huawei nutre también a algunos de sus móviles con teleobjetivo, siendo también los buques insignia y más ambiciosos. Vimos que los HONOR 30 incluyen en los tres casos un tele de 125 milímetros con zoom óptico de 5 aumentos y OIS (f/3.4 y sensor de 8 megapíxeles).
El que sí iría saliendo al mercado internacional y además analizamos es el HONOR View30 Pro y el HONOR View30 llevan un tele de 80 milímetros y OIS, con zoom de 3 aumentos (f/2.4 y sensor de 8 megapíxeles), el mismo qu vemos en el HONOR Play4 Pro 8 MP, f/2.4, 80mm (telephoto).
Samsung
Este año ha habido hasta tres Galaxy S20 y ninguno de ellos renuncia al teleobjetivo. Eso sí, el Samsung Galaxy S20 Ultra dispone de uno superior con hasta 4 aumentos de zoom óptico (103 milímetros, f/3.5, con OIS), mientras que los Samsung Galaxy S20+ y Samsung Galaxy S20 cuentan con un tele que da hasta 1,1x de zoom óptico (f/2.0, 29 mm, con OIS), dejando claro el por qué de ese apellido Ultra aunque más bien por el zoom digital de hasta 100x.
Vemos que en todos los casos el tele cuenta con estabilización óptica, como vimos también en el algo más modesto Samsung Galaxy Note 10 Lite. En este caso se integra una lente que da hasta 2x de zoom óptico (f/2.4, 52 mm, con OIS).
Sony
A la marca nipona le costó sumergirse en el océano de la múltiple cámara, pero su último tope de gama se suma a la tríada de moda. Hablando del teleobjetivo, el Sony Xperia 1 II compite con un zoom óptico de tres aumentos (f/2.4, 70 mm, OIS) con un sensor de 12 megapíxeles.
Realme
La prolífica marca china tiene algunas propuestas que encajan en esta gama, aunque recurriendo a procesadores del año pasado. El Realme X3 SuperZoom saca pecho con un sensor de 8 megapíxeles para su tele de zoom óptico 5x (f/3.4, 124 mm, OIS) a diferencia del que no lleva ese descriptivo apellido, ya que el Realme X3 dispone de un zoom 2x (12 megapíxeles, f/2.5, 51 mm).
Xiaomi
En Xiaomi es el Xiaomi Mi 10 Pro el que se diferencia claramente, con una jugada similar a la del P40 Pro+. Este dispositivo integra dos teleobjetivos:
- Lente con apertura f/2.0 y 50 mm para un zoom óptico 2x (12 megapíxeles)
- Lente con f/2.0, OIS, y zoom óptico de 3.7x (8 megapíxeles)
Por su parte, en Redmi encontramos el Redmi 10x Pro 5G dispone de zoom óptico de hasta 3 aumentos por su tele con estabilizador y sensor de 8 megapíxeles, el mismo que integra el Xiaomi Redmi K30 Pro Zoom.
OnePlus
De momento, el único de los OnePlus que ha integrado un teleobjetivo es el OnePlus 8 Pro. Dispone de zoom óptico de hasta 3 aumentos con su lente con apertura f/2.4 y OIS (sensor de 8 megapíxeles).
OPPO
De la amplia serie Find X de este año, vemos dos de ellos en la gama alta y ambos con teleobjetivo. El OPPO Find X2 Pro dispone de un zoom óptico 5x con OIS (f/3.0, 129 mm, sensor de 13 megapíxeles), mientras que el OPPO Find X2 dispone de una lente f/2.4 y 52 milímetros, también con OIS y sensor de 13 megapíxeles.
Motorola
El Motorola Edge+ dispone de zoom óptico 3x (f/2.4, 81 mm, sensor de 8 megapíxeles), diferenciándose así un poco más del otro Edge que veremos en el apartado siguiente.
Otras marcas
Vivo es uno de los principales fabricantes mundiales y en todo su catálogo vemos algunas propuestas que no dejan de lado el zoom óptico. Entre ellos los Vivo X50, que tienen de base y en común un zoom óptico de 2 aumentos (f/2.5, 50 mm y sensor de 13 megapíxeles), al cual en el caso de los X50 Pro se añade un segundo tele de zoom óptico 5x (f/3.4, 150 mm, con OIS y sensor de 8 megapíxeles).