Los móviles se hacen cada día más completos y modernos. Sin embargo, cuando el software se torna tan avanzado que deja de ser compatible con modelos anteriores, son muchos los dispositivos que pasan a quedarse rezagados. Ante tal escenario, es poco lo que se puede hacer para actualizar el firmware de tu Xiaomi si ya no recibe actualizaciones oficiales.
Eso sí, no todo está perdido. Gracias al repositorio oficial de ROM de MIUI, es posible actualizar el firmware de sus modelos Xiaomi, Redmi y POCO. Si a tu dispositivo le hace falta una actualización de su ciclo, es probable que aquí la encuentres. A continuación, te contamos todos los detalles.
Así puedes actualizar el firmware de tu Xiaomi con un ROM oficial
Es común que las actualizaciones se liberen más temprano en algunas regiones, mientras que en otras suelen demorarse un poco más. Incluso, hay momentos en los que dicha actualización nunca llega, o bien no existe para la región en la que estás.
Puede ser que el Redmi 8, lanzado en 2019, ya haya cumplido con su ciclo de actualizaciones en la versión Global. No obstante, cabe la posibilidad de que el mismo dispositivo aún tenga una actualización disponible en alguna otra región tal como Europa o India.
¿Cómo puedes comprobarlo? Pues muy sencillo. Todo lo que debes hacer es ingresar a Xiaomi Community. El foro oficial de la marca cuenta con un apartado especial denominado ‘ROM Download’. En dicha sección podrás encontrar las distintas versiones de ROM para actualizar el firmware de tu Xiaomi, Redmi o POCO. La sección se divide en dos espacios:
- Por defecto: ofrece un vistazo de múltiples dispositivos de la marca.
- ROM Version: las versiones de ROM disponibles en el repositorio. Aquí se encuentra AndroidOne, MIUI 10, MIUI 11 y MIUI 12.
Asimismo, dispone de una barra de búsqueda con un menú desplegable para ubicar mucho más rápido el móvil que deseas actualizar. A partir de aquí, solo debes seleccionar el dispositivo que posees y después pulsar sobre la versión de ROM que deseas instalar.
Métodos de instalación disponibles
Una vez selecciones el dispositivo, en pantalla aparece información sobre la descarga como la versión, el peso y el autor de la ROM. Asimismo, en un lateral puedes visualizar las distintas versiones disponibles. Estas son:
- EEA
- Global
- ID
- India
- RU
Selecciona la ROM que contenga la actualización de firmware que buscas para tu Xiaomi. Acto seguido, pulsa en ‘Download Full ROM’. Si tienes dudas, justo al lado del botón de descargas se encuentran las instrucciones para una correcta instalación. Las instrucciones se dividen entre: actualización local y arranque rápido.
El primer apartado es el método sencillo, pues no hace falta desbloquear el dispositivo y solo necesitas un cable USB y un ordenador. En líneas generales, los pasos son:
- Descargar la ROM correspondiente desde la web de Xiaomi Community.
- Conectar el móvil al ordenador con el USB.
- Copiar el archivo a la carpeta ‘Dowloaded_Rom’ del administrador.
- Dirígirse hacia Ajustes > Acerca del teléfono > Versión MIUI.
- Pulsar en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
- Oprimir ‘Seleccionar paquete de actualización’.
- A partir de aquí, el dispositivo pasará a actualizarse de forma automática.
Método Fastboot
El método de arranque rápido para actualizar el firmware de tu Xiaomi es algo más complejo. Además, todos los datos del usuario son eliminados. Es necesario descargar la herramienta ‘MIUI ROM Flashing Tool’ y habilitar el modo Fastboot del móvil antes de conectarlo al ordenador con el USB.
Por tal motivo, te recomendamos dejar este método a especialistas o con tu servicio técnico de confianza. Aunque si eres un usuario con más experiencia, puedes chequear las indicaciones a seguir desde el siguiente enlace.
De este modo, puedes mantener actualizado tu móvil Xiaomi con versiones oficiales de MIUI. Eso sí, esto no significa que el dispositivo estará al día con los terminales más modernos. En ese caso, lo mejor siempre será comprar un nuevo teléfono. Aunque también puedes optar por una Custom ROM, pero esto último ya queda bajo tu responsabilidad.
Fuente: XiaomiAdictos