La nueva función estrella de Android te permitirá liberar espacio en memoria sin tener que desinstalar apps
Ya os hemos contado en alguna ocasión cómo liberar espacio en vuestros móviles Android para no quedaros sin memoria, aunque lo cierto es que muchos usuarios, sobre todo de los dispositivos más económicos, seguían trasladando a Google quejas amargas sobre lo rápido que se ocupaban los gigas en sus smartphones al instalar unas pocas aplicaciones y juegos.
Quizás por ello, el gigante de Mountain View ha diseñado la que será seguramente su próxima funcionalidad estrella para Android, contándonos en el blog de Android Developers cómo funcionará esta nueva opción de «archivo de apps» que muy pronto nos permitirá reducir el tamaño de las aplicaciones que menos utilizamos sin la necesidad de desinstalarlas por completo.
De hecho, es que tal y como nos contaban los amigos de 9to5Google, parece que el «archivo» que están desarrollando es tan eficiente que recuperará hasta un 60% del espacio en memoria que ocupa una aplicación, todo ello sin eliminarla completamente y sin que tengamos que perder los datos almacenados en ella.
Google hará felices a los usuarios que siempre llevan sus móviles hasta arriba de aplicaciones, permitiéndoles con este nuevo ‘archivo de apps’ reducir el tamaño de las que menos utilizan hasta un 60% y sin necesidad de desinstalarlas por completo perdiendo los datos de configuración.
Resumiendo un poco lo que han explicado los ingenieros de Google, esta nueva herramienta que se integrará en próximas versiones de Android trabajará creando un nuevo tipo de APK denominado «APK archivado», y que guardará las entrañas de la aplicación en concreto en un paquete más pequeño y comprimido que permitirá restaurar todos los datos una que vez que los necesitemos, devolviéndolos a su tamaño original.
Obviamente no hay informaciones todavía de cómo se presentará la opción a los usuarios en la interfaz, ni tampoco de cómo gestionará el sistema operativo la restauración de estos datos cuando abrimos una app archivada, aunque seguramente aparezca en el menú de ajustes de las aplicaciones y también cuando mantenemos presionado el icono de una app en concreto.
Lo que queda claro es que la idea es favorecer la limpieza de nuestros dispositivos permitiéndonos disponer de más espacio, todo ello sin que tengamos que renunciar a la enorme lista de apps que normalmente manejamos, pudiendo archivarlas y restaurarlas en un proceso más rápido y sencillo que el paso por Google Play Store para desinstalar y reinstalar, proceso que además limpiará la app y nos dejará sin nuestros datos y configuraciones previas.
La función del ‘archivo de apps’ manejará APKs archivados de menor tamaño, que podrán restaurarse al estado original de modo sencillo evitando así las fricciones de desinstalar y reinstalar una app, y permitiendo a los desarrolladores evitar gran cantidad de desinstalaciones.
La opción estará disponible para los desarrolladores cuando se publique el nuevo Bundletool 1.0, aunque Google ya advierte que este «archivo de apps» no será funcional hasta que se lance al público «más adelante este año», suponemos que quizás con el aterrizaje de Android 13 tras el verano.
Los desarrolladores, eso sí, podrán elegir no manejar «APK archivados» y que sus apps no puedan pasar por la dieta de adelgazamiento, aunque seguramente eso no pase porque el archivo evitará una gran cantidad de desinstalaciones y les permitirá mantener sus números sin que los usuarios sufran por la memoria de sus teléfonos… ¡Buena noticia!
Fuente: Andro4all