Novedades

Cuidado al hacer capturas de pantalla a los estados en WhatsApp: la app lo detectará

Ya lo veíamos venir, pero parece que WhatsApp por fin le va a poner freno a eso de andar capturando estados a escondidas. Los días de hacer pantallazos sin consecuencias a los contenidos de tus contactos podrían estar contados. Y es que la privacidad en las apps de mensajería es algo que cada vez nos importa más, sobre todo cuando hablamos de contenidos que, en teoría, deberían desaparecer por sí solos.

Según ha descubierto Android Authority tras hurgar en el código de WhatsApp para Android (versión 2.25.12.19), Meta estaría cocinando un sistema que detectará cuando hagas capturas a los estados. Este hallazgo nos hace pensar que WhatsApp quiere ponerse a la altura de Snapchat, que lleva años avisando cuando alguien hace una captura de tus stories.

WhatsApp refuerza la privacidad: capturas bajo control

El equipo de desarrolladores ha dejado rastros en el código con referencias a x.status_screenshot_detection, toda una declaración de intenciones. Esta función aprovecharía las características de Android 14 para pillar in fraganti a quienes capturen contenido ajeno, un cambio radical si tenemos en cuenta que actualmente WhatsApp no te chiva nada cuando alguien hace un pantallazo de tus estados.

Lo más probable es que esta función se comporte igual que el actual bloqueo de capturas en fotos de perfil que WhatsApp implementó hace unos meses y que ya nos dejó con la boca abierta. Por lo que se ve, la cosa iría específicamente para los estados, ese lugar donde medio mundo cuenta su vida durante 24 horas.

Esta novedad vendría a sumarse a todo el paquete de mejoras en privacidad que WhatsApp nos ha ido soltando últimamente. Aunque, seamos sinceros, siempre hay maneras de saltarse estas restricciones, como bien saben quienes han buscado formas de guardar esas fotos que solo se pueden ver una vez. Por algo dicen que hecha la ley, hecha la trampa.

Eso sí, no te emociones (o preocupes) demasiado todavía. Muchas funciones que se descubren en estos análisis de código nunca ven la luz del día. Meta tampoco ha dicho nada sobre el tema, así que podría quedar en agua de borrajas o cambiar bastante hasta su lanzamiento en iOS y Android, si es que finalmente llega.

Lo que está claro es que con 500 millones de personas mirando estados cada día, WhatsApp tiene motivos de sobra para proteger mejor nuestro contenido. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es configurar nuestros estados como «Solo contactos» y estar atentos a las próximas actualizaciones. Porque ya sabes, en internet, lo que publicas puede acabar durando mucho más de lo que pensabas.

Fuente: Andro4all